Sinergias


Una de los potenciales del proyecto lab latino es la materialización del conocimiento compartido a través de las propuestas artísticas conjuntas.

lab latino a partir de su encuentro de agentes artísticos en los laboratorios de las diferentes sedes (hasta ahora: Ecuador, Madrid, Bolivia y Guatemala) proporciona un intercambio de saberes, recursos y experiencias fundamentales para poder asentar proyectos futuros conjuntos.

Este contexto de encuentro vivencial de trabajadores de las artes de diferentes realidades y nacionalidades posibilitan no solo la exposición de ideas, sino la maduración de potenciales proyectos ha desarrollar conjuntamente entre diferentes profesionales del laboratorio y entre los distintos regiones y países participantes, derivándose consecuentemente una sostenibilidad de las relaciones generadas en el encuentro del laboratorio y un vínculo profesional estable y consolidado.

Estos son algunos de estos resultados:

EXPOSICIÓN ESTADOS DE EXCEPCIÓN (Guatemala-Ecuador)


Estados de Excepción Guatemala 
(proyecto producido por Ciudad de la Imaginación) http://www.estadosdeexcepcion.com/




































El «Estado» no solo plantea una forma política de organización tradicionalmente entendida desde los clásicos de la Ciencia Política, como la población, el territorio y el gobierno. Se propone entonces operar a partir de deslices semánticos que puedan partir de otros posibles sentidos. Así, el «Estado», como propone Judith Butler, podría pensarse como una forma del ser y del estar, un estado de ánimo o de conciencia que marca la diferencia entre unos y otros. Estos «Estados» que rompen con cierta normalidad, son entonces la excepción, hasta que esta misma excepción se convierte de nuevo en norma.

El proyecto propone, a partir de un análisis de las relaciones establecidas entre los centros y las periferias - más allá del debate desde la economía política-, generar un espacio en donde el diálogo desde artistas provenientes de diferentes regiones del país, puedan mapear la realidad geo-simbólica de nuestros múltiples contextos, visibilizando realidades desde lo rural hasta lo urbano, esto bajo la tensión permanente entre procesos de modernización inconclusos y paradójicos, característicos de las realidades latinoamericanas.

Colocar estas disyuntivas en el centro de la interpelación artística y académica, es generar posibles detonantes epistemológicos, que a partir de una crítica de los discursos hegemónico-normativos pueda reconocer la tensión que mantienen los espacios simbólico-territoriales entre sí y en relación con las centralidades «civilizatorias».




Fotografía: Manuel Chavajay_Detalle



Estados de excepción en FLACSO-ARTE ACTUAL - Quito, Ecuador http://www.flacsoandes.org/arteactual/?p=1912

Estados de excepción es un proyecto poliédrico atravesado por la investigación, la producción de obra, un proyecto expositivo itinerante, la publicación de un libro y un trabajo cinematográfico. En esta ocasión se presenta en Arte Actual el trabajo de varios artistas contemporáneos guatemaltecos y artistas ecuatorianos invitados.
La mayor parte de las obras expuestas se han desarrollado desde espacios “rurales” – a veces invisibilizados por el sistema del arte – respondiendo también a visiones del mundo que desde lo ritual, lo comunitario o desde cosmovisiones decolonizantes cuestionan los grandes relatos de la modernidad. De esta manera, se propone abordar preguntas fundamentales como ¿quién y desde dónde se legitima el arte? ¿qué significa ser contemporáneo? ¿qué función se le atribuye al arte desde las culturas indígenas? buscando integrar en la exposición desde una dimensión cultural y política la dimensión estética de esas otras historias disidentes.




Obra del artista: Reyes Josué Morales

EXPOSICIÓN LA CIUDAD LETRADA 
5 de abril - 9 de mayo 2014
En Ciudad de la Imaginación

Exposición Ciudad Imaginación con la participación del artista español Javier Cruz participante del lab latino Bolivia y Guatemala  2012 y 2013




FANZINOTECA VIRTUAL Ecuador- Bolivia.

En el año 2010, en el Lablatino La Paz – Bolivia, central Dogma (Ecuador) conoce al ilustrador Alejandro Archondo Vidaurre (Bolivia), intercambiamos Fanzines, luego Alejandro nos llevó a conocer el C+C de la Fundación Simón Patiño, ahora en La Paz se realizará el 2º Congreso Nacional de Historieta, y en el marco de este gran encuentro, estaran participando con un proyecto cooperativo para crear la FANZINOTEKA VIRTUAL ECUADOR + BOLIVIA.