Ecuador

 

LABLATINO QUITO II (2012)

 
Lab Latino Quito II (2012) from LabLatino on Vimeo.

CONTEXTO ECUADOR 

La producción cultural en Ecuador vive un momento clave, de mucho dinamismo, reflexión y de construcción de nuevas políticas culturales que buscan fomentar la industria cultural y a los creadores. Un indicador claro de esta tendencia es el hecho que, en la actual legislatura, se crea por primera vez un Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Cultura. 

Esta situación es la respuesta social a una recesión cultural profunda de los últimos 10 años, conjuntamente con el declive económico y la dolarización del país en la que se cerraron todos los espacios expositivos independientes y se dejaron de conceder ayudas gubernamentales y privadas a la cultura. Es en la gran crisis económica del Sucre de 1999 cuando se decide dolarizar la economía, lo que supuso una espectacular inflación, que a su vez provocó una diáspora masiva de artistas y profesionales de la cultura. 

Por vez primera en una década, se convocan ayudas públicas y por primera vez se financian espacios, festivales, premios y la producción cultural. Una comunidad activa de artistas jóvenes y curadores se vertebra en torno a esta nueva situación. Dentro de este nuevo contexto de efervescencia cultural que vive el país, nace el Espacio Arte Actual, apoyado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como centro independiente con una actividad permanente dedicada a la producción y reflexión del arte contemporáneo. Convirtiéndose en poco tiempo en un centro de referencia y siendo actualmente el espacio con mayor reconocimiento y acogida por parte del público y la sociedad. Actualmente la mayoría de gestores culturales y varios de los curadores son forzadamente autodidactas dado que no existen estudios formales al respecto en el país. Este fenómeno se da principalmente en las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca. 

En otras regiones del país, a pesar de la gran demanda, la figura del gestor cultural y del curador es prácticamente inexistente. De ahí la necesidad de crear redes colaborativas de intercambio de conocimientos y de profesionalización.


En Ecuador se han celebrado desde los inicios de lab latino en 2009, dos laboratorios Nacionales. El primero se celebró en  2010 en Arte Actual , Quito , pasándo a ser parte de la programación del área de project room (espacio versátil para la creación).

Los resultados obtenidos en el último lab han sido:

1) Posibilidad de generar una red de colaboraciones local y nacional entre las ropuesta sque se daban encuentro.

2) Intercambio de  saberes y experiencias  que enriquezcan  cada uno d elos proyectos en particular y a la red lab latino Quito en general.

3) Posibilidad de encontrar diferentes vias de financiamiento para los proyectos.

4) Creación de vínculos entre los proyectos artísticos y empresas privadas.

5) Generación de los Best Practices para viajar  a la siguiente sede: Bienal de Guatemala. Arte Paiz.

A continuación los proyectos seleccionados para el lab latino Quito 2012:



  1. Colectivo Lunasol (Proyecto Quito Chiquito),
  2. Colectivo Casa S1-90 (Proyecto Vórtice),
  3. San Pedro Music Fest,
  4. Colectivo Patrimonio Callejero (Proyecto Ruta Mural),
  5. Juan Carlos León ( Proyecto Difrencial- CAC),
  6. Colectivo La Vanguardia (Proyecto El Comic del Barrio),
  7. Natalia Espinoza (Proyecto San Cristobal Gráfica),
  8. Plataforma de arte emergente No Lugar,
  9. Centro Cultural SONO,
  10. Plataforma Cuarto Aparte,
  11. Residencia artística Panal de Arte. 




 







Lab latino Quito I (2010)




Este es el primer laboratorio que se gesta para potenciar redes y vínculos entre Iberoamérica y Europa.Con unos objetivos concretos:

  • Generar herramientas de trabajo para la concepción y ejecución de proyectos de creación artística.
  • Crear redes de colaboración e intercambio de recursos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Potenciar los proyectos emergentes y respaldar los proyectos ya posicionados de la red.
  • Sistematizar y organizar las experiencias a nivel de procesos artísticos culturales.
  • Fomentar líneas de formación de profesionales en el sector basadas en pautas del decálogo de buenas prácticas.
  • Visibilizar la producción artística local/periférica en contextos internacionales.
  • Idear y aplicar estrategias comunes de sostenibilidad y financiación conjunta. 
Los proyectos que participaron en el lab latino Quito I (2010) fueron: 
  1. Alex Schenlenker (Proyecto Consola), 
  2. Amelia Viteri (Proyecto al Locro lado)
  3. Ana Rosa Valdez (Proyecto Qué acontece), 
  4. Carlos Vizuete (Proyecto Arte en el Trole)
  5. Eduardo Carrera (proyecto Espacio No Lugar)
  6. Hernán Pacurucu (proyecto Nuevas Prácticas Artísticas), 
  7. Jhonny Alomoto (proyecto Karoto 500), 
  8. Jose Lluis Jacome (proyecto Kanguro Transatlantico), 
  9. Julia Silva (proyecto El Germinador), 
  10. Karen Solorzano (Proyecto La Naranjilla Mecánica), 
  11. Mª Carmen Oleas (proyecto Año de la fotografía Contemporánea de Ecuador), 
  12. Ñukancjik People (Proyecto Archivo AMAME), 
  13. Paola de la Vega (Proyecto Gescultura), 
  14. Pedro Cagigal (proyecto Sincronía Dispar), 
  15. Tomás Astudillo (La Guachimania) l