Guatemala


Lab latino Xela se celebra en el marco y filosofía de la Bienal de Guatemala Arte PAIZ  2012, comisariada por Santiago Olmo.



Con una inquietud marcadamente descentralizadora , lab latino 2012 , se celebra en  Quetzaltenango, Xela.  

La ciudad de Quetzaltenango es la segunda en importancia de la república de Guatemala, es el centro de la región de occidente, debido a su ubicación geográfica, tamaño de  población y peso en identidad cultural. Conforma además un gran potencial educativo de gran importancia para toda la región, contando ocho universidades estatales y privadas. Posee el Centro Histórico más antiguo de Guatemala, y quizás de Centroamérica, por haber existido en el valle un asentamiento “mam” (maya) antes del descubrimiento de América, en 1492.  Por todo ello forma una comunidad de con unfuerte sentido de pertenencia.

El municipio de Quetzaltenango, históricamente ha representado una suerte de tanque de conocimientos y de expresión de las artes, una especie de polo cultural que ha generado y atraído un número importante de artistas e intelectuales que han contribuido a la creación del sujeto Quezalteco y a la construcción de un sentido de “ciudad”. 

El arte como reflejo de las condiciones materiales e inmateriales del contexto social que le da razón y estado, ha sido un espejo reflexional de una diversidad de iniciativas artístico-culturales,  heterogenias en sus discursos y sus métodos, pero que tienen en común que han asumido una actitud crítica frente al conservadurismo del discurso de las bellas artes que impera en el municipio y en el país.  Organizaciones como el colectivo literario “Metáfora”, el colectivo teatral “Armadillo”, como el colectivo de arte político “Movimiento Emergente” representan este cuestionamiento al orden establecido, a la centralización del poder, al monólogo de las bellas artes, en un contexto que ya no absorbe ni reproduce del todo dicha tendencia estética.


Por otro lado existen en la ciudad una cantidad importante de centros culturales que tienen una propuesta cultural y artística destinada principalmente a satisfacer las necesidades de extranjeros, principalmente estadounidenses y europeos, que llegan a estudiar español.  Asimismo la ciudad cuenta con una infraestructura cultural importante: la Casa de la Cultura, la Casa Noj, el Teatro Municipal, entre otros espacios de gran importancia histórica y arquitectónica.  Existe además una cooperación internacional que apoya o propone iniciativas particulares y un público cultural que desea y demanda propuestas.

Para Ciudad de la Imaginación (CI) esta diversidad estética, cultural y discursiva que caracteriza el municipio, y que se manifiesta en la existencia de iniciativas de artistas, centros culturales, colectivos artísticos representa una oportunidad sin precedentes, que es importante aprovechar  a partir de una visión artística y política. A partir de una realidad caracterizada por una gran desarticulación entre los actores culturales, una segmentación importante de las iniciativas artísticas, Ciudad de la Imaginación propone la búsqueda de coincidencias y la facilitación de puntos de interacción.  Frente a un política cultural y de cooperación internacional homogeneizante e impositiva, Ciudad de la Imaginación sugiere discursos artísticos disonantes. De cara a un público de la ciudad que está relacionado con el arte de manera pasiva, Ciudad de la Imaginación asi apuesta a la construcción de un sujeto reflexivo, crítico y activo.  
Fdo. Pablo Ramírez. Comisario independiente y director de Ciudad de la Imaginación.




  1. Eddy Camposeco (coordinador del Centro de artes de Huehuetenango),
  2. Luis Yat (proyecto residencia artística Atitlan)
  3. Pepe Muguez (artista visual),
  4. Norman Morales (artista del colectivo La Torana, proyecto Taller de grabado y grafica experimental ),
  5. Morena Joachin (artista visual, proyecto Artefacto), 
  6. Bonifaz Diaz (Proyecto obra de teatro "Irse")
  7. Josue Reyes (Proyecto Escuela de artes escenicas Totonicapan), 
  8. Alberto Arzu (Proyecto Fanzine Calavera)
  9. Manuel Chavajay (Proyecto Canal cultural en el Lago Atitlan)
  10. Marco Roquel (Artista, proyecto Comalapa), 
  11. Carolina Villatoro (Proyecto de investigación sobre narconovelas), 
  12. Javier Cruz y Fiacha O´Donell (Invitados de España, colectivo Poliedros Verdes Poliedros),
  13. Mafo L. Jaramillo (proyecto, Quito Chiquito, seleccionado en lab latino quito II) 
 
Algunos proyectos:


Ciudad de la Imaginación publica estos catálogos: