España



MADRID

El término "almendra central" es como se conoce en Madrid al cogollo principal de la ciudad, al núcleo duro de la cosa urbana. Es donde la mayoría ansía vivir o establecer su empresa. Así, la famosa M-30 y una serie de avenidas de nueva construcción, delimitan ese olimpo urbano como una cicatriz permanente que de manera inestable supura contradicciones y olvidos. Fuera de esa almendra central está "todo lo demás". Ese extraradio lo constituye una enorme extensión metropolitana que opera como laberinto popular, cantera laboral y área de servicios para la gran ciudad-escenario. Geograficamente hablando, se repite el típico axioma de sur pobre y norte rico con las tensiones sociales y demográficas que, tradicionalmente, ello supone.


Este esquema territorial condiciona los modos de producción cultural y centrifuga las relaciones entre los agentes del sector. Es este un sistema esquizofrénico en el que la hiper-concentración de tejido cultural en la zona centro, ha impedido una expansión de prácticas culturales alternativas y la creación de otros focos o centros en otras zonas de la Comunidad. Sin embargo, la cultura del trabajo en red y las prácticas colaborativas han llegado, por fin, a Madrid donde instituciones municipales y autonómicas de reciente creación como Medialab-Prado o el Centro de Arte Dos de Mayo, lideran esta nueva filosofía democrática e integradora del territorio. El nuevo equipo director del departamento de actividades públicas del MNCARS, apuntala este planteamiento en versión estatal.


En el nuevo mapa que se está configurando, la tensión centrifugadora cede espacio a un planteamiento redistributivo de recursos, espacios expositivos, estudios para artistas y centros de pensamiento. Llevará años construir una malla sostenible de tejido, con micro-centros y espacios alternativos estables, que permita generar una relación más dinámica de la comunidad artística con sectores como la educación, la dependencia, y la integración social.

ejes del lab latino
  1. Establecer un espacio de reflexión y discusión sobre formas de producción cultural y artística desde los diferentes contextos sociales y políticos latinos.
  2. Visibilizar la creación cultural y artística de diferentes espacios de producción artística y cultural latinos.
  3. Crear estrategias de acción para futuras redes colaborativas entre profesionales del sector cultural y los espacios de producción.
  4. Dinamizar fórmulas para permeabilizar la acción cultural de los espacios a la sociedad civil.
  5. Crear maneras de colaboración permanentes con los diferentes espacios que colaboran en el proyecto.
  6. Generar vínculos culturales y artísticos entre los diferentes contextos latinos. 
2010-Presentación de los proyectos seleccionados lab latino quito en los diferentes centros activos de la ciudad de Madrid.
- Casa America
- Centro de Arte 2 de Mayo CA2M
- Matadero Madrid
- Medialab Prado
- Centro de  Arte Complutense. C arte C
- Tabacalera de lavapies.


2011- lab placing net- con la colaboración de Studio Banana

La necesidad de generar redes colaborativas y fórmulas de coproducción se hacen indispensables como estrategia de supervivencia, cómo método de enriquecimiento y  como respuesta a un contexto cambiante, exigente y estimulante.

Los lazos, sinergias e intereses comunes entre la cultura española e Iberoamericana deja de ser una expresión para convertirse en una realidad, los continuos esfuerzos y trabajos comunes evidencian este potencial.