Cursos



Curso de profesionalización I

CONECTORES Y DIFUSORES
Redes colaborativas para el sector artístico de la región Iberoamericana

Panorama histórico de las redes + 
sus estructuras, funciones y evolución + 
estrategias de sostenibilidad + 
asesorías personalizadas

Karin Ohlenschläger impartiendo curso



EL CURSO

lablatino inaugura su espacio virtual de profesionalización y  arranca su programa de cursos para actores culturales, en el marco de los Cursos Abiertos de Formación Continua de FLACSO.
El curso CONECTORES Y DIFUSORES girará en torno al concepto, desarrollo y aplicación de REDES en el ARTE, entendidas estas como plataformas de intercambio y cogestión, pero también como entornos de investigación, producción y transformación. ¿Cómo y por qué nace una red? ¿Cuáles son sus estructuras y funciones? ¿Cómo se logra su sostenibilidad? ¿Qué posibilidades nos abre el trabajo en red?  Las redes en el arte se han convertido en una estructura fundamental para la creación y circulación de recursos (saberes, información, bienes, afectos, etc.) en el sector. Queremos enfatizar en la necesidad de experimentar y trabajar en red, repensando los comportamientos y modelos de cogestión adecuados para la región.

El curso estará compuesto por dos partes. La Aproximación Teórica se centrará en el análisis histórico de las redes culturales, la comprensión de sus estructuras, funciones y evolución, y estará a cargo de la experta Karin Ohlenschläger. La Aplicación Práctica, a cargo del equipo lablatino, brindará herramientas para construir redes, sostenerlas y expandirlas a nivel local, nacional e internacional; además de apoyar la generación/activación de propuestas a partir de asesorías personalizadas a los proyectos desarrollados por los asistentes.

Karin Ohlenschläger impartiendo curso

Karin Ohlenschläger impartiendo curso

CONTENIDOS

CURSO DE APROXIMACIÓN TEÓRICA: Arte y redes: estructuras, funciones y evolución.

Facilitadora: Karin Ohlenschläger. Escritora, profesora y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevos medios. Ha sido presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2011/12), así como cofundadora y codirectora del MediaLabMadrid (2002-2006).
Fechas: del 18 al 22 de noviembre, 17h30-20h

Contenidos:
Sesión 1: La trama de la vida: introducción general al concepto de redes relacionado con las estructuras y funciones de la vida, a distintas escalas y contextos biológico, social, tecnológico y cultural.

Sesión 2: Antecedentes históricos: la idea de sistemas abiertos y evolutivos en el ámbito de las ciencias naturales repasando las figuras y descubrimientos de Humboldt, Darwin o Ramón y Cajal, entre otros.

Sesión 3: La teoría de sistemas, la cibernética y la relación entre arte, ciencia y tecnología.

Sesión 4: El arte como sistema abierto: procesos participativos y colaborativos en la vanguardia artística de principios del siglo XX.

Sesión 5: Las redes de interacción y comunicación en los ámbitos de la performance, mail art, Fluxus, land art y otras dinámicas artística en los años sesenta.

Sesión 6: El compromiso político y social del video arte en la década de los años setenta. Sistemas y redes de autogestión de la cultura: nuevos modos de producir, compartir y comunicar.

Sesión 7: El tránsito de la era analógica a la cultura digital y el concepto de la globalización del arte y de la cultura en los años ochenta.

Sesión 8: Internet y las nuevas experiencias espacio temporales entre lo físicamente real y lo virtualmente posible. Arte y activismo on-line y offline desde los años noventa.

Sesión 9: Estrategias y procesos artísticos enfocados hacia la participación, la cooperación y el empoderamiento ciudadano.

Sesión 10: Infoesfera y ecosistemas digitales. Retos y desafíos de las redes: entre small worlds y big data.

APLICACIÓN PRÁCTICA

Fecha: 27 de noviembre, 17h30-20h
Herramientas para el uso de redes sociales en el sector artístico. Se expondrán las pautas para aprender su manejo y aplicación en el proyecto de cada participante. Contaremos con un experto en redes sociales.

Fechas: del  9  al 14 de diciembre
Asesorías personalizadas a los proyectos participantes. Se estudiará cada una de la propuestas y se le dará apoyo.

Fechas: 17 y 18 de diciembre, 17h30-20h
Presentación de las plataformas y propuestas desarrolladas durante el curso.


INFORMACIÓN DE UTILIDAD

PARTICIPACIÓN
Este curso está dirigido a cualquier persona de Iberoamérica interesada, especialmente aquellas que se encuentren desarrollando plataformas artísticas de trabajo en red. Para quienes estén en Quito, el curso será presencial y se llevará a cabo en las instalaciones de FLACSO. Para los participantes de otras ciudades del Ecuador y de Iberoamérica, tendremos un aula virtual que permitirá  la asistencia interactiva en las sesiones de trabajo y brindará el acceso a todo el material escrito y audiovisual del curso. Quienes deseen inscribirse deberán enviar una corta carta de interés a la dirección projectroomaa@gmail.com y cancelar el costo del curso. Los participantes recibirán un certificado por parte de Arte Actual FLACSO.


FECHAS
Período de inscripciones: del 14 de octubre al 14 de noviembre 2013.
Duración del curso: del 18 de noviembre al 18 de diciembre 2013.


HORARIOS
18, 19, 20, 21, 22 y 27 de noviembre, de 17h30 a 20h.
Del 9 al 14 de diciembre: citas para asesorías personalizadas de cada proyecto.
17 y 18 de diciembre, de 17h30 a 20h.


FORMA DE PAGO
Las posibles formas de pago son:
-Pago en línea con tarjetas VISA o Diners Club desde el link: http://www.flacso.edu.ec/portal/academico/detalle/oferta/cursos-abiertos.4
-Depósito o transferencia bancaria:  FLACSO, RUC: 1791036514001,  PRODUBANCO, cuenta corriente 02057017197.
-Personalmente en la tesorería de FLACSO Quito (Plana baja, torre 1): en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.

CONTACTO
Arte Actual FLACSO
La Pradera E7-174 y Diego de Almagro / Quito
Tel: 593-2-323 8888 ext.2040
Facebook: lab latino
www.lablatino.net

CON EL APOYO DE :
Embajada de España en Ecuador 
AECID