Labs

Nuestra metodología se basa en el trabajo a partir de laboratorios intensivos teórico–prácticos, presenciales, con interacción de diferentes profesionales internacionales a través de la red. 

Se celebran en contextos e hitos específicos en donde la actividad artística favorece el enriquecimiento del proyecto; así en los últimos años los labs se han celebrado coincidiendo o formando parte de las Bienales de Arte Contemporáneo, como fue en el caso de  SIART Bolivia 2011 y ARTE PAIZ , Guatemala 2012.

En cada sede se seleccionan alrededor de 15 proyectos creativos de artistas, gestores culturales y curadores de Iberomérica, dando énfasis a aquellos que se encuentran fuera de los circuitos internacionales establecidos, para participar en el laboratorio. 

Estos proyectos son monitorizados por expertos del sector y potenciados para su ejecución y difusión regional. Posteriormente la dinámica de intercambio se basa en una formula de best practice, los proyectos seleccionados viajaran a otras sedes cómo modelo de aprendizaje. 
De esta manera la red se construye a partir del encuentro específico de los laboratorios celebrados desde 2010 en Quito-Ecuador, La Paz-Bolivia, Quetzaltenango- Guatemala, Madrid-España. 

Objetivos específicos del laboratorio
  • Generar herramientas de trabajo para la concepción y ejecución de proyectos de creación artística.
  • Crear redes de colaboración e intercambio de recursos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Potenciar los proyectos emergentes y respaldar los proyectos ya posicionados de la red.
  • Sistematizar y organizar las experiencias a nivel de procesos artísticos culturales.
  • Fomentar líneas de formación de profesionales en el sector basadas en pautas del decálogo de buenas prácticas(Código Deontológico IACTransparencia en el sector artístico)
  • Visibilizar la producción artística local/periférica en contextos internacionales.
  • Idear y aplicar estrategias comunes de sostenibilidad y financiación conjunta. 
Proyectos que proponen una visión política del hacer cultura desde el compromiso que los actores tienen para con el contexto regional-local, aunando esfuerzos, socializando experiencias y brindando herramientas para los procesos culturales trascendentes en cada uno de los países y fuera de los mismos.