PARAGUAY, Centro Cultural de España



Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción








El Centro Cultural de España Juan de Salazar, CCEJS, es una institución dependiente de la Embajada de España en Paraguay. Está adscrito a la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC).
Desde su inauguración en 1976, ocupa un lugar destacado en la vida cultural de Asunción. Punto de encuentro, debate, creación y libertad, es un espacio abierto a la difusión de las nuevas tendencias estéticas y de grupos y artistas emergentes, siendo un agente impulsor de la producción de vanguardia cultural del país.
Integrado en la Red de Centros Culturales de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el CCEJS es su principal instrumento de cooperación cultural en Paraguay. El eje central de actividad es la cultura entendida desde su función para lograr desarrollo en sus diferentes dimensiones (humano, político, social y económico).
Sobre la base programática del Plan Director de la Cooperación Española 2009 – 2012 y la Estrategia de Cultura y Desarrollo, lleva a cabo su misión interactuando con la ciudadanía y las instituciones Paraguayas, para la consecución de resultados del desarrollo en el país y para los objetivos y fines de la cooperación cultural española. Los tres ejes principales que conforman el proyecto cultural del CCEJS son, la innovación artística y sus capacidades de producción y distribución, la defensa de la libertad cultural y del derecho a la diversidad y la necesidad de combinar participación y acceso a la cultura.
En su programación se destacan las actividades formativas, exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos, cine, seminarios y encuentros y la gestión cultural, y aunque su ámbito de actuación es la ciudad de Asunción, paulatinamente va extendiéndose a otras localidades del interior del país, con el fin de contribuir a la descentralización de la cultura en Paraguay.