Lab latino Quito I (Ecuador)



Lab latino se gesta para potenciar redes y vínculos entre Iberoamérica y Europa. Para ello se inician estrategias de acción entre diferentes países, centrando su actividad en dos nodos activos: Quito (Arte Actual) y Madrid (Pensart).

QUITO

La producción cultural en Ecuador vive un momento clave, de mucho dinamismo, reflexión y de construcción de nuevas políticas culturales que buscan fomentar la industria cultural y a los creadores. Un indicador claro de esta tendencia es el hecho que, en la actual legislatura, se crea por primera vez un Ministerio de Cultura y actualmente se encuentra en debate en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Cultura. Esta situación es la respuesta social a una recesión cultural profunda de los últimos 10 años, conjuntamente con el declive económico y la dolarización del país en la que se cerraron todos los espacios expositivos independientes y se dejaron de conceder ayudas gubernamentales y privadas a la cultura. Es en la gran crisis económica del Sucre de 1999 cuando se decide dolarizar la economía, lo que supuso una espectacular inflación, que a su vez provocó una diáspora masiva de artistas y profesionales de la cultura. Por vez primera en una década, se convocan ayudas públicas y por primera vez se financian espacios, festivales, premios y la producción cultural. Una comunidad activa de artistas jóvenes y curadores se vertebra en torno a esta nueva situación. Dentro de este nuevo contexto de efervescencia cultural que vive el país, nace el Espacio Arte Actual, apoyado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como centro independiente con una actividad permanente dedicada a la producción y reflexión del arte contemporáneo. Convirtiéndose en poco tiempo en un centro de referencia y siendo actualmente el espacio con mayor reconocimiento y acogida por parte del público y la sociedad. Actualmente la mayoría de gestores culturales y varios de los curadores son forzadamente autodidactas dado que no existen estudios formales al respecto en el país. Este fenómeno se da principalmente en las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca. En otras regiones del país, a pesar de la gran demanda, la figura del gestor cultural y del curador es prácticamente inexistente. De ahí la necesidad de crear redes colaborativas de intercambio de conocimientos y de profesionalización. 
  1. Alex Schenlenker (Proyecto Consola), 
  2. Amelia Viteri (Proyecto al Locro lado), 
  3. Ana Rosa Valdez (Proyecto Qué acontece), 
  4. Carlos Vizuete (Proyecto Arte en el Trole), 
  5. Eduardo Carrera (proyecto Espacio No Lugar), 
  6. Hernán Pacurucu (proyecto Nuevas Prácticas Artísticas), 
  7. Jhonny Alomoto (proyecto Karoto 500), 
  8. Jose Lluis Jacome (proyecto Kanguro Transatlantico), 
  9. Julia Silva (proyecto El Germinador), 
  10. Karen Solorzano (Proyecto La Naranjilla Mecánica), 
  11.  Mª Carmen Oleas (proyecto Año de la fotografía Contemporánea de Ecuador), 
  12.  Ñukancjik People (Proyecto Archivo AMAME), 
  13.  Paola de la Vega (Proyecto Gescultura), 
  14. Pedro Cagigal (proyecto Sincronia Dispar), 
  15. Tomás Astudillo (La Guachimania) l